¿Tu bebé viene de nalgas? La moxibustión te ayuda
marzo 17, 2021Consejos para la recuperación en casos de operación de prótesis de cadera
abril 15, 2021La fibromialgia es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa que afecta a entre un 2% y un 7% de la población en general. Se trata de una dolencia que se manifiesta mediante el dolor en músculos, huesos, ligamentos y articulaciones, cansancio, insomnio, dolor de cabeza o ansiedad, entre otros.
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, la prevalencia en España es elevada y afecta al 2,45% de la población adulta, especialmente a mujeres de edad media (datos de Cuidateplus) Por este motivo, los pacientes que sufren esta patología “tienen importantes limitaciones físicas como consecuencia del impacto sintomatológico”.
Los síntomas causados por esta enfermedad suponen una limitación bastante importante en la vida de las personas que la sufren, ya que afecta prácticamente a todas las facetas de su vida. Además, suele hacer que los pacientes dejen de realizar actividad física por miedo al dolor, de forma que esta forma de vida sedentaria conlleve un peor estado físico y una disminución de sus capacidades aeróbicas así como de su fuerza, agilidad, velocidad, etc.
El problema de la fibromialgia es que no se conocen sus causas concretas y tampoco existe una cura, sólo es posible tratar el dolor o los síntomas psicológicos que se derivan de ella. Entre otras cosas, se ha demostrado que el ejercicio físico es fundamental para mejorar la salud de las personas con esta enfermedad.
“Esta es una herramienta terapéutica muy empleada en estos pacientes y con excelentes resultados”, asegura José Casaña Granell, director del Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
El deporte y la fibromialgia
La actividad física es necesaria en los casos de fibromialgia, aunque también hay que saber que no cualquier deporte es efectivo para mejorar los síntomas de la enfermedad. Como el objetivo es mejorar los síntomas, que son específicos en cada paciente, es necesario que el paciente se deje aconsejar por profesionales como fisioterapeutas, médicos o nutricionistas que le ayuden con un plan personalizado adaptado a las necesidades requeridas por su enfermedad. Siempre hay que tener en cuenta las necesidades de cada paciente, ver sus limitaciones, síntomas y también si ha realizado ejercicio previamente o no, de forma que se pueda establecer una rutina de ejercicio concreta y gradual, específica para esa persona.
Una vez aclarada esta necesidad, los beneficios del ejercicio físico en personas con fibromialgia son múltiples. El ejercicio físico en estos pacientes es tan importante que las recientes recomendaciones de la Liga Europa contra el Reumatismo (European League Against Rheumatism, EULAR) destacan el ejercicio físico como la única terapia con elevada evidencia científica, para mejorar el bienestar, la calidad del sueño y reducir el dolor producido por la enfermedad.
En general, los expertos recomiendan ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad para mejorar el dolor del paciente. Por otro lado, la calidad del sueño puede mejorar con una tabla de ejercicios gradual distribuido en 3 fases progresivas de autocarga (con el propio peso), trabajo con material de resistencia y cargas externas. Y por último, también el ejercicio también es muy efectivo contra los síntomas de fatiga, que se reduce gracias a trabajos de fuerza.
Cristina Maestre, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid habla sobre todas estas cuestiones en un artículo de la página Cuidateplus, que puedes ver en este enlace.
La fibromialgia es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que es una enfermedad que los pacientes sufrirán siempre, por eso también es muy importante incidir en la importancia de la realización de ejercicio físico por parte del paciente ya que además de aliviar los síntomas, también ayuda a espaciar los brotes. Además, por otro lado, el impacto de su práctica es tal que “puede ayudar a disminuir el número de fármacos”, comenta Maestre en base a su experiencia con pacientes que padecen la enfermedad.
Además, añade, “hacer ejercicio físico en grupo también tiene un componente social muy importante y determinante en la mejora de los síntomas psicológicos de esta patología llegando a disminuir la dosis de fármacos, como antidepresivos y opiáceos”.
¿Qué tipo de ejercicios son beneficiosos para personas con fibromialgia?
Los mejores ejercicios para los pacientes de fibromialgia suele ser una combinación entre ejercicios aeróbicos y de fuerza, pero como hemos comentado antes, cada paciente tiene unas necesidades y por ello debe tener tablas individualizadas para mejorar en su caso concreto. Pero en general, las líneas de trabajo suelen ser las siguientes:
- Ejercicios de fuerza para fortalecer la musculatura. Además, estos ejercicios deben incidir sobre los grandes grupos musculares intentando reproducir movimientos diarios. Estos ejercicios deben realizarse al menos 3 días en semana.
- Resistencia. Es fundamental para mejorar la fatiga y el cansancio y también mejora el ánimo ya que pueden ser actividades como bailar o caminar.
- Ejercicios para trabajar el rango articular. Esto ayuda a relajar los músculos mediante estiramientos suaves si se realizan 3 o 4 veces por semana.
Una vez que hemos hablado de los ejercicios recomendados en líneas generales, también es importante destacar algunas de las actividades no recomendadas en casos de pacientes con fibromialgia. Puesto que cada paciente debe seguir tablas de ejercicios personalizadas debido a su patología, medicación, etc. se recomendarán acciones específicas en cada caso. Pero en general, no suele recomendarse en ningún caso deportes con alta frecuencia de entrenamiento o intensidades máximas. Además, deben evitarse ejercicios con contracción isométrica y excéntrica, ya que pueden provocar algunos problemas.
Si padeces esta enfermedad y necesitas que un equipo especializado y multidisciplinar te ayude a desarrollar un plan de ejercicios para mejorar, en Vertebral Clinic estamos preparados. Llámanos y coge tu cita para que podamos conocerte y trabajar para que te encuentres mejor física y también anímicamente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 661 48 79 40.