¿Dolor de dientes? Te hablamos del bruxismo y el estrés
marzo 10, 2021¿Sufres de fibromialgia? Descubre los beneficios del ejercicio físico
marzo 25, 2021A partir de la semana 32, el espacio para girar el feto se hace más difícil, cuanto más tiempo un bebé permanece en la posición de nalgas con las condiciones cada vez más estrechas, es menos probable que se dé vuelta por su propia voluntad. El parto vaginal para un bebé de nalgas es poco común, la mayoría de los médicos no quieren correr riesgos, por lo que recomiendan un parto con cesárea. A las 28 semanas de gestación más del 30% de los bebés continúan en esta posición y, cuanto más tiempo pase, menos posibilidades hay para que se gire espontáneamente.
El remedio para esta situación es encontrar una manera efectiva de girar al bebé de forma rápida y segura a la posición fisiológica deseable con la cabeza hacia abajo. Los resultados de diversos estudios realizados sobre el tema son variables y los casos de éxito oscilan entre el 75 y el 92% de fetos que se han girado para colocarse correctamente gracias a la moxibustión.
¿Por qué se produce esta situación? Entre las causas de presentación podálica o de nalgas se encuentran: edad materna, fetos femeninos, prematuridad, fetos pequeños para edad gestacional, anomalías congénitas, gestaciones múltiples, ser el primer embarazo, ser multípara, anomalías uterinas y placenta previa. Existen numerosos métodos para intentar modificar la posición del feto que van desde la medicina tradicional china, a terapias alternativas como la acupuntura, moxibustión, medidas posicionales, homeopatía, hipnosis, yoga, etc.
¿En qué consiste la moxibustión?
Uno de los principales objetivos de la moxibustión es la reducción del número de cesáreas por el aumento de mortalidad y morbilidad asociada, tanto para la madre, como para el recién nacido, en comparación con el parto vaginal.
La moxibustión utiliza el calor generado por la quema de preparados de artemisa vulgaris, una hierba que se conoce vulgarmente como moxa, para estimular puntos comunes a la acupuntura y provocar la rotación de las presentaciones de nalgas. La artemisa actuaría produciendo una estimulación sanguínea en la zona pélvica y uterina. También se postula que produce una activación adrenocortical que termina estimulando la actividad fetal.
La técnica consiste en la colocación de la moxa incandescente a unos centímetros del punto Zhiyin, punto 67 del meridiano de vejiga, ubicado en la base externa de la uña del quinto dedo del pie. La distancia adecuada es aquella a la que se empieza a notar calor, pero en ningún caso dolor; si se nota sensación de quemazón la distancia debe aumentarse.
La técnica ha de realizarse en lugar bien ventilado. Se suele realizar entre las 32 y 38 semanas de gestación. La gestante estará sentada o semisentada, cómoda y con ropa holgada. Se puede administrar durante 15 o 20 minutos, varias veces al día. Si después del tratamiento el feto está en posición cefálica, éste se suspende y, si sigue habiendo mal posición, se continúa y a los 7 días se hace un nuevo control.
La moxibustión es una alternativa segura, sencilla, indolora y bien tolerada por la gestante y el feto ya que no altera el bienestar fetal. En cuanto a los efectos secundarios, existe riesgo de ampollas, pero con una atención cuidadosa el riesgo se reduce mucho, sobre todo si la persona que aplica la técnica esta correctamente entrenada.
No se recomienda realizar este tratamiento en casos de gestación gemelar, hipertensión., patología fetal, patología materna, patología placentaria, malformaciones uterinas, miomas y amenaza de parto prematuro.
La Organización Mundial de la Salud está siguiendo una tendencia para humanizar el parto intentando evitar la medicalización y las intervenciones innecesarias, respetando los derechos de la madre y de su hijo e incluye la presentación de nalgas entre las condiciones para los que la moxibustión ha sido estudiada a través de estudios clínicos controlados.
Si deseas más información sobre este tratamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que nuestro equipo cuenta con gran experiencia en la realización del mismo. Puedes llamarnos o escribirnos por Whatsapp al 661 48 79 40.