¿Cómo te ayuda la acupuntura a quedarte embarazada?
marzo 3, 2021¿Tu bebé viene de nalgas? La moxibustión te ayuda
marzo 17, 2021Hoy, desde el equipo de psicología de Vertebral Clinic te hablamos de un problema muy común que se ha acrecentado mucho durante este tiempo de pandemia: el dolor de dientes provocado por el bruxismo.
Este problema puede comprender desde un dolor de dientes, hasta dolor de encías e incluso dolor en la zona del cuello por la tensión de los músculos de la mandíbula. También es posible tener cefaleas y dolores de cabeza. Así lo advertía una prestigiosa dentista estadounidense llamada Tammy Chen en un artículo publicado en ‘The New York Times’ hace unos meses. Y ahora, aunque todavía no haya terminado la pandemia, el estrés acumulado sigue haciendo mella en la salud bucodental de millones de personas del mundo desarrollado (Según Elconfindencial.com).
Qué es el bruxismo y por qué se produce
El bruxismo es un trastorno por el cual, la persona que lo tiene aprieta los dientes o los rechina, ya sea dormido o durante el día. Se trata de una acción totalmente inconsciente, por lo que es complicado de tratar. Las causas de este problema suelen ser psicológicas sobre todo, y se provocan por el estrés que no es posible liberar. Un estudio de ‘Community Dentistry and Oral Epidemiology’ descubrió que los trabajadores que se sentían más estresados e insatisfechos en el trabajo eran mucho más susceptibles a padecer este problema que sus otros compañeros menos ansiosos.
Existen muchos estudios científicos sobre este tema, como por ejemplo, el de la ADA (American Dental Association) que relaciona nuestros malos hábitos con este problema. En este estudio se destaca que fumar, tomar alcohol y cafeína así como la falta de sueño, son factores que se relacionan con el bruxismo. «Si estás cansado y estresado, tomas café para espabilarte y luego bebes alcohol para relajarte y conciliar el sueño, es posible que tus dientes acaben pagando el precio», recalca Quinn Myers, periodista de ‘Mel Magazine’ en un reciente artículo sobre el tema.
Además del aspecto psicológico, el bruxismo también es necesario verlo como una respuesta física de nuestro cuerpo. «El estrés alto desencadena una liberación espontánea de adrenalina», asegura Edward Álvarez, dentista de Manhattan consultado por Myers. «La adrenalina hace que tu cuerpo se prepare inconscientemente para la confrontación física, como cuando aprietas los dientes para estabilizar la mandíbula antes de recibir un golpe. Tal vez puedas mantener la mandíbula abierta conscientemente, en ese caso tu cuerpro de manera inconsciente tenderá a protegerse de otro modo, como por ejemplo apretando los puños».
¿Cómo se soluciona?
No hay un tratamiento que sea completamente eficaz contra este trastorno. En general, las soluciones pasar por un protector dental para evitar daños (te recomendamos que visites a tu dentista también), aunque lo más importante es reducir nuestro estrés para mejorar.
También son muy interesantes las terapias de relajación y respiración profunda, ya que gracias a ellas, conseguimos relajar la musculatura y reducir la tendencia inconsciente que tenemos a tensar la mandíbula y apretar los dientes.
Si crees que desde nuestro Gabinete Psicológico y ATM en Vertebral Clinic podemos ayudarte, no tienes más que llamarnos y coger tu cita en el 661 48 79 40.