¿Qué es la biomecánica?
La biomecánica es la ciencia que estudia los patrones de movimiento usados por el cuerpo humano, aplicando las leyes y los conocimientos de la mecánica, la ingeniería y la anatomía.
¿Qué es el Bike Fitting?
Es la aplicación de los estudios biomecánicos enfocados al ciclismo. Comprende la medición de tu cuerpo y el ajuste de la bicicleta para que ambos trabajen eficientemente.
¿Por qué debería hacer Bike Fitting?
Usar la bicicleta sin ajustar la posición y los componentes, provoca lesiones. Podemos decir que el 90% de los ciclistas van incorrectamente posicionados en sus bicis, sufriendo molestias, provocándose lesiones y obteniendo un gesto técnico poco eficiente.
¿A quién va dirigido?
Toda persona joven o adulta debería hacerse un estudio biomecánico antes y/o después de comprar/usar/cambiar una bicicleta. De este modo el ajuste bicicleta – ciclista es el correcto y se evitan lesiones a la vez que se gana eficiencia.
Estudio Bike Fitting en 5 pasos
Antes de subir a la bici se comprueba la colocación de las calas y se corrige, si es necesario, según lo observado en la exploración física. Por ejemplo, una mala alineación de las piernas requeriría una colocación especial.
El análisis comienza con una entrevista personal y un cuestionario para recabar información del ciclista.
Historial médico, deportivo, kilómetros realizados al año y otros muchos datos utilidad.
Después se lleva a cabo una exploración física de base y se inician las mediciones antropométricas. Se evalúan la postura corporal y los niveles de flexibilidad, fuerza y potencia muscular, y se comprueba en todo este proceso si hay desequilibrios o posibles dismetrías.
Se coloca al ciclista sobre la bicicleta y se pide que pedalee a diferentes intensidades en relación con su capacidad.
Se observa, compara y modifican las medidas necesarias de la bici para conseguir nuestra posición ideal.