Tendinitis de hombro, ¿cómo identificarla?
agosto 13, 2020¿Qué es y cómo se produce una rotura muscular?
septiembre 3, 2020Si alguna vez has acudido a una sesión con un fisioterapeuta, habrás notado que una sensibilidad especial en sus manos tanto para detectar lesiones como para tratarlas. Las manos son las herramientas de trabajo de todo fisioterapeuta y gracias a ellas somos capaces de saber cómo funciona el cuerpo de nuestros pacientes para solucionar sus problemas y mejorar tu bienestar.
Lo primero que hace un fisioterapeuta cuando llega un paciente a consulta es realizar una valoración del estado del cuerpo para detectar los problemas y hablar con el paciente para detectar las posibles causas de la lesión o problema. Esta valoración se realiza tocando las partes del cuerpo del paciente para valorar tanto su estado como su movilidad.
¿Y cómo se hace la valoración? Para hacer un correcto diagnóstico hay que tener en cuenta varios factores que solo son detectables mediante las manos: diferencias de temperatura, volumen, sensibilidad, rigidez, etc.
Pero no solo el fisioterapeuta diagnostica con las manos, sino que también trata. Gracias a ellas, profesional puede graduar la intensidad con la que va aplicando el masaje, y según el comportamiento del paciente puede ir aplicando una técnica u otra. Cada tratamiento es único para cada paciente y se adapta completamente a su problema, su cuerpo y su sensibilidad.
Las nuevas tecnologías son un gran avance en el tratamiento de muchas dolencias corporales y musculares, pero sin duda, un fisioterapeuta siempre necesita sus manos como herramientas principales de detección y trabajo. La tecnología ayuda acelerar los procesos y también a tratar dolencias de forma innovadora, pero nunca puede ser sustitutiva del trabajo manual de un profesional de la fisioterapia.
¿Sólo captamos información con nuestras manos en la fase de diagnóstico?
De hecho, según nuestras percepciones captadas a través de las manos, vamos modulando la técnica y si es necesario estableciendo cambios en ellas en el protocolo de tratamiento del paciente.
Esto demanda una atención constante a la hora de trabajar por parte de nuestro equipo por y para el paciente.
Es gracias a esta consciencia de saber qué hacemos en el tratamiento, y estando atentos a las respuestas del cuerpo del paciente, por la que la eficacia y especialización de la sesión es muy alta.
Como ya sabes, si necesitas venir a vernos para una cita con nuestro equipo de fisioterapeutas no dudes en coger tu cita previamente en nuestro número 661 48 79 40, ¡tu bienestar empieza con una llamada! Te esperamos.