¿Cómo tratar la hernia discal lumbar?
julio 22, 2020Tendinitis de hombro, ¿cómo identificarla?
agosto 13, 2020Si has observado con detenimiento que tu bebé tiene el cráneo con una forma un poco aplanada o no es del todo simétrica, puede que se trate de un caso de plagiocefalia.
Ya sabes que el cráneo está formado por varios huesos cuyas uniones le dan esa forma redonda tan característica, aunque existen algunos casos en los que los bebés pueden no presentar esa forma redondeada. presentando un aplanamiento. Esto se produce porque una de las líneas de unión de esos huesos se cierra antes que las otras y dependiendo de cuál sea, encontraremos diferentes tipos:
- Escafocefalia
- Plagiocefalia anterior
- Braquicefalia
- Trigonocefalia
Aunque en principio puede tratarse simplemente de un problema estético, hay estudios que relacionan la plagiocefalia con problemas de psicomotricidad como por ejemplo, caminar, correr, saltar, o el equilibrio. Por eso, los papás siempre deben estar atentos para prevenir este tipo de problemas.
¿Qué puede provocar la plagiocefalia?
El motivo más común suele ser la posición del bebé. Por ejemplo, debido a una postura concreta recibe presión constante en una zona por lo que no se produce un crecimiento homogéneo del cráneo. Esto puede producirse en el útero de la madre o después del nacimiento.
Además, también puede haber otros casos en los que se produce la plagiocefalia, como por ejemplo, cuando el bebé se queda mucho tiempo encajado en la pelvis de la madre durante el parto. Además, también existe otra afección congénita por el que las uniones de los huesos del cráneo se cierran prematuramente llamada craneosinostosis.
¿Qué podemos hacer para evitar este problema?
Lo primero que los papás deben hacer es siempre estar atentos y vigilar la forma del cráneo del bebé para asegurarse de que siempre es simétrico y redondo. Además, sobre todo en casos en los que los pequeños duermen mucho, hay que realizarles cambios posturales para evitar el problema.
También existen almohadas específicas que ayudan a distribuir mejor la presión y por otro lado, los sistemas de porteo también son buenos en tanto en cuanto no se utilicen siempre el mismo punto de apoyo.
El fisioterapeuta es tu aliado en los caos de plagiocefalia. En Vertebral Clinic puedes contar con especialistas cualificados que valorarán la lesión y establecerán un plan de acción para prevenir o para tratarlo de forma personalizada. Hasta los 18 meses será posible tener margen para mejorar esta patología, así que llámanos y coge ya tu cita en nuestra clínica en el número 661 48 79 40.