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julio 10, 2020Haciendo una interpretación lógica y sistemática de esta Orden, el Colegio considera que avala la reapertura de las consultas y centros de psicología no sanitarios que se habían visto obligados a cerrar. En cuanto a los centros sanitarios, les permite volver a hacer la atención presencial (no sólo en casos de urgencia) siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y distancia social que más abajo se especifican, tanto sanitarios como no sanitarios, y esto con toda la prudencia y las prevenciones que la inmediatez de su publicación aconseja, y sin perjuicio de la normativa complementaria o notas interpretativas que se dicten a posteriori.
Por tanto, y en conclusión, el servicio de asesoría legal del COPC considera, bajo esta interpretación que está haciendo, que a partir del día 4/05/2020 podrán reabrir las consultas y centros de psicología, siempre que cumplan las siguientes condiciones previstas en la propia norma:
Exclusiones
Espacios de superficie superior a los 400 m2, o ubicados en centros o parques comerciales.
Requisitos para reabrir los servicios profesionales
1. Sólo se puede atender a los clientes con cita previa.
2. Sólo se puede atender un cliente para cada trabajador o trabajadora que preste servicios.
3. No se pueden habilitar espacios o zonas de espera.
4. Se debe garantizar la separación interpersonal mínima de 2 metros (si no hay barreras intermedias) o de 1 metro (si hay barreras).
5. Hay que garantizar un horario de atención preferente a la personas mayores de 65 años.
6. Hay que garantizar la aplicación de medidas higiénicas intensivas, con una desinfección de los espacios comunes y sobre todo de las superficies de contacto más habituales, con una frecuencia mínima de dos veces al día. Y, en concreto, el orden especifica que se deben aplicar las siguientes medidas, citadas textualmente:
a)
(I) Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día;
(Ii) Se utilizando desinfectantes como diluciones de lejía (una y cincuenta) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentra en el Mercado y que han Sido Autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respeten las indicaciones de la etiqueta.
(Iii) Tras cada limpieza, los materiales Empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecha de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Para dicha limpieza se podrá realizar, en el largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a Tareas de mantenimiento, limpieza y reposiciones.
Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y Otros Elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a Aquellos utilizados por más de un trabajador.
Cuando en el Establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las Medidas de limpieza se extenderán no solo en la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas , aseos, cocinas y áreas de descanso.
b. Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en super caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 Grados centígrados. En Aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes també debería lavarse en las condiciones señaladas Anteriormente.
c. Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.
d. No se utiliza los aseos de los establecimientos comerciales por parte del portal los clientes, salvo en caso estrictamente Necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.
e. Todos los establecimientos y locales debería disponen de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar Pañuelos y cualquier Otro material desechable. Dichas papeleras debería ser limpiadas de forma Frecuente y al menos una vez al día.
7. Hay que aplicar las medidas de seguridad de los trabajadores y trabajadoras, adecuadas a los riesgos específicos a que estén sometidos. La mascarilla será obligatoria cuando no se pueda garantizar una distancia mínima interpersonal de 2 metros y será necesario disponer de soluciones desinfectantes hidroalcohólicas o, alternativamente, de agua y jabón.
8. Hay que garantizar que, en el caso de coincidencia de más de un cliente a la vez en el mismo espacio, haya una distancia mínima de 2 metros entre los clientes.
9. Hay que tener a disposición de los clientes soluciones desinfectantes hidroalcohólicas.
En Vertebral Clinic vamos a seguir trabajando para garantizar las condiciones más seguras de nuestros clientes, por lo que si tienes cualquier duda sobre nuestros procedimientos, no dudes en hacerlo. ¡Nos volvemos a ver el próximo lunes!