Consejos para la recuperación en casos de operación de prótesis de cadera
abril 15, 2021Claves del entrenamiento de fuerza femenino
agosto 12, 2021La osteopatía craneal es un tratamiento que se centra en el tratamiento de la parte de los huesos de la cabeza y la mandíbula (articulación témporomandibular) así como los músculos de esa parte del cuerpo. Además, también se ocupa del sistema nervioso central. Se trata de una rama de la osteopatía muy importante porque gracias a la osteopatía craneal es posible tratar problemas relacionados con el funcionamiento de estas estructuras.
Concretamente, la osteopatía craneal trata problemas como las cefaleas (dolores de cabeza) así como los mareos o los vértigos, la sinusitis y rinitis, entre otros. Además, también trata problemas de la mandíbula y dolores musculares o viscerales que tienen su origen en esta zona.
¿Cuáles son las ventajas de los tratamientos de osteopatía craneal?
El cráneo es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, y por tanto es un punto fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de diferentes patologías (como por ejemplo las mencionadas anteriormente). Este tipo de tratamiento mejora los síntomas de los pacientes y también favorece el tratamiento de otros problemas en otras zonas del cuerpo a distancia.
¿Cómo se realizan los tratamientos?
Como en todos los tratamientos que realiza el osteópata, lo primero que hay que realizar es un examen completo para determinar el problema y las causas del mismo. En colaboración con el paciente, se examina cuál es el problema y los síntomas, para luego realizar una inspección profunda, palpaciones de los tejidos y articulaciones. Luego, se llevan a cabo distintos test de de movilización activos y pasivos y neurológicos, revisión de exámenes radiológicos y pruebas de laboratorio que pueda aportar el paciente.
Después de las realización del examen, entonces se llevará a cabo el diagnóstico elaborando una estrategia de técnicas elegidas para llevar a cabo el tratamiento.
Los tratamientos y técnicas que se trabajan desde la osteopatía craneal son manuales, suaves e indoloras. Se aplican sobre la cabeza del paciente pero de forma cuidadosa y con una presión leve que puede resultar incluso agradable. Dependiendo del fin se eligen las técnicas a aplicar, dentro de un amplio abanico, para cada tejido y plano que queramos equilibrar: tejido membranoso, de fluidos y óseo.
Gracias a estas técnicas de trabajo sobre los huesos, los devolvemos a su ser, recuperando el equilibrio y tratando los síntomas del paciente. Se eliminan tensiones y se recupera el correcto movimiento de los fluidos y estructuras de los nervios.
¿Cada cuánto tiempo se realizan las sesiones?
Esto depende de la lesión y de cada paciente, aunque en general suelen ser cada 10 o 15 días.
Si tu médico te ha recomendado este tipo de tratamiento o crees que te puede ayudar, no dudes en coger tu cita para poder elaborar un diagnóstico y tratamiento. Nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas te ayudarán con tu dolencia. Puedes escribirnos o llamarnos a nuestro teléfono 661 48 79 40.