Habla la nutricionista: ¿por qué fracasan las dietas?
noviembre 27, 2020Tratamiento con acupuntura médica para enfermedades crónicas
febrero 17, 2021Si eres ciclista o aficionado has llegado al artículo adecuado. Las lesiones en ciclistas son una preocupación muy común par aquellos que practican este deporte, por ello, hoy vamos a hablarte de los problemas más frecuentes y a ser previsor para intentar evitarlas.
El problema del ciclismo es que se trata de un deporte con unos movimientos muy repetitivos (el pedaleo) durante mucho tiempo, por lo que hay que ser muy cuidadoso y conseguir dos cosas: que la bicicleta tenga la configuración adecuada y conseguir una postura adecuada durante todo el ejercicio. Esto evitará muchos problemas como los que te detallamos a continuación.
Tendinitis en el tendón de aquiles
Esta lesión consiste en una inflamación en la parte posterior del pie, lo que llamamos el tendón de Aquiles. ¿Cómo podemos evitar hacernos daño en esa zona? Lo más importante será colocar bien el pie en el pedal sin dejarlo muy retrasado, de forma que evitaremos un sobre esfuerzo en esa parte.
Por otro lado, si tenemos el sillón demasiado alto, esto provocará un estiramiento excesivo y un poco antinatural, tensionando demasiado la zona. Por ello, debemos colocar siempre los pies de forma adecuada y tener el sillín bien ajustado a nuestra altura.
Tendinitis Rotuliana
Esta sobrecarga en la rodilla provoca mucho dolor y nos impedirá realizar tareas como por ejemplo, seguir pedaleando o subir escaleras. Para evitarla, lo que haremos será mantener un equilibrio en la cadencia de pedaleo variando constantemente la intensidad de esta acción según las necesidades del terreno. Además, también es conveniente guardar reposo después de una dura sesión de entrenamiento.
En cuanto a la posición de la bicicleta, para evitar esta lesión, debemos fijarnos en que el sillín no esté demasiado bajo de forma que evitemos una sobrecarga en nuestras rodillas, que es lo que provocaría esta tendinitis rotuliana.
Condromalacia Rotuliana
La condromalacia rotuliana se entiende como el desgaste que se produce en el cartílago rotuliano producto de un roce o presión entre la rotula y el fémur. Este tipo de lesión hace que la rotula se desplace levemente hacia el lado externo generando una inflamación en su parte inferior.
Para evitarla, vamos a ajustar el sillín de forma que no quede demasiado bajo, ya que si no es así, ejercemos gran presión entre la rodilla y el fémur, lo que provoca este problema.
Problemas cervicales y dolor de cuello
Para evitar este malestar tan común te recomendamos relajar la parte superior del cuerpo durante el ejercicio y no olvidar también la parte de los hombros y brazos. La fuerza del pedaleo debe hacerse con las piernas, por lo que debemos evitar una inclinación excesiva.
Molestias Lumbares
La zona baja de la espalda también suele ser una parte muy afectada en ciclistas. Generalmente este dolor proviene de una mala postura sobre la bicicleta, pero también puede ser provocado por otros detalles como falta de fuerza en la pelvis, una talla de bicicleta que no es adecuada para nosotros o un asiento demasiado alto.
Para evitar la lesión en ciclistas, lo que haremos será solucionar todos los problemas anteriormente descritos, así como fijar una distancia adecuada entre el manillar y el asiento, para que nuestra espalda no se vea excesivamente tensionada durante el ejercicio. Además, hacer ejercicios que refuercen esta parte de nuestra espalda, también será muy positivo.
Si sufres alguno de estos problemas o quieres prevenirlos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo experto de fisioterapeutas. Trabajamos con muchos deportistas para su bienestar y salud, por lo que no dudes en coger tu cita sea cual sea tu necesidad, ¡podremos ayudarte! Llámanos por teléfono a nuestro número 661 48 79 40.