La acupuntura para tratar la fibromialgia
septiembre 25, 2020¿Qué es la pubalgia y por qué se produce?
noviembre 11, 2020Como profesionales, sabemos que nuestros clientes pueden tener a con
Estas tres patologías son muy frecuentes y se suelen confundir. A través de este artículo, queremos aclarar las características de cada una y presentar en qué consisten, para así evitar la posible confusión entre el síndrome piramidal, la ciática y la ciatalgia.
Síndrome piramidal
El síndrome del piramidal, o síndrome del piriforme, consiste en una contractura o sobrecarga del músculo piramidal, que desencadena dolor en la zona glútea e incluso en la pierna. Es fácil confundirlo con la ciática, puesto que algunos de sus síntomas son iguales. Además, el músculo piramidal se relaciona con el nervio ciático, lo que puede inducir a error en ocasiones.
Ciática
La ciática o lumbociática, más que una patología, es un conjunto de síntomas. Se caracterizan por dolor en el territorio del nervio ciático. Este dolor es causado por la compresión de las raíces de dicho nervio (L4- S3) a nivel de la columna vertebral.
Las causas más frecuentes de la ciática son la presencia de una hernia discal, procesos degenerativos discales y estenosis de los agujeros de conjunción vertebrales que comprimen la raíz nerviosa.
Ciatalgia
La ciatalgia es el dolor que podemos sufrir en el recorrido del nervio ciático por otras causas de origen muscular o capsuloligamentoso. Las causas que desencadenan estos dolores son los siguientes:
- La presencia de puntos gatillos activos y/o latentes de cierta musculatura de las lumbares y los glúteos. El dolor es bastante parecido al de la ciática.
- La compresión del nervio ciático.
- Afectación de las articulaciones lumbares y sacroilíacas. Puede crear dolor en las piernas.
- Problemas en los ligamentos lumbares o sacroilíacos posteriores, que también pueden referir dolor en los miembros inferiores.
Como siempre, si no te encuentras bien y necesitas que un profesional diagnostique y trate tu problema, no dudes en acudir a nuestra clínica. Nuestro equipo profesional especializado te ayudará tratándote y manteniéndote informado. Coge ya tu cita en nuestro número 661 48 79 40.