VertebralClinic es tu centro de salud y bienestar en El Puerto de Santa María
noviembre 27, 20198 cosas a tener en cuenta antes de empezar una dieta
enero 22, 2020La ‘operación enero’ compite duramente con la ‘operación bikini’ y siempre hay que tener cuidado con las dietas que se escogen, consultando siempre con profesionales de la nutrición. Existen una gran cantidad de dietas que no sirven para adelgazar de forma saludable y hay muchos motivo para no hacerlas.
Enero y septiembre son los meses en los que más dietas se inician. Los nuevos cursos y los años nuevos se llenan siempre de buenos propósitos, y uno de los más frecuentes es adelgazar. Sin embargo, no lo hacemos todo lo bien que deberíamos porque siempre acudimos a dietas restrictivas que nos prometen adelgazar todos los kilos que nos sobran en poco tiempo. Pero ¿qué ocurre realmente con este tipo de dietas?
¿Qué problemas tienen las dietas restrictivas?
✔️ El primer problema que encontramos es que las dietas restrictivas no están enfocadas a la salud, no cumplen con los requerimientos nutricionales y pueden acarrear problemas a largo (y no tan largo) plazo a consecuencia de las deficiencias de macro y micronutrientes.
✔️ Por otro lado, en estas dietas se suelen prohibir alimentos o grupos de alimentos, lo cual provoca mayor ansiedad hacia la comida, mayor riesgo de atracones, acompañados de sentimientos de culpa y baja autoestima.
✔️ Además, suelen ser dietas demasiado bajas en calorías provocando que nuestro metabolismo se ralentice, y desembocan en el famoso «efecto rebote».
✔️ A nivel fisiológico, el organismo responde a este tipo de alimentación aumentando la concentración de grelina (hormona del hambre) y disminuyendo la leptina (hormona de la saciedad), por lo que es frecuente que aparezca dificultad para controlar las cantidades ingeridas.
✔️ El efecto sobre la pérdida de peso que se consigue al seguir este tipo de dietas restrictivas se debe en gran parte a la pérdida de líquidos y masa muscular, cuando lo beneficioso sería perder grasa.
✔️ Por no hablar de los cambios hormonales producidos a consecuencia de estas dietas. Se puede desajustar la función de la tiroides, el cortisol, la serotonina y dopamina, además de los estrógenos y la progesterona en mujeres, haciendo que se altere el ciclo menstrual, entre otros. Y el resultado deriva en mayor cansancio, peor estado de ánimo o mala respuesta al ejercicio. Y todo esto a corto plazo.
✔️ Por último, se produce la activación de genes que ayudan a almacenar grasa y se desactivan aquellos implicados en la quema de grasa. Por todo esto, las dietas restrictivas no dan resultado a largo plazo.
Por lo que, si quieres bajar de peso recuerda, “la mejor dieta es la de adquirir hábitos alimenticios saludables”.
Si quieres aprender a comer bien y a llevar un estilo de vida saludable con una buena organización entre dieta y saludable, ponte en contacto con nosotros y coge cita con nuestra nutricionista Sandra. Puedes llamarnos o escribirnos a nuestro teléfono 661 48 79 40.